Obtención del grado – Doctorado

Para obtener el grado de maestro(a) o doctor(a) es necesario que el(la) alumno(a) cuente con el 100% de los créditos, haber cubierto todas las actividades académicas y/o requisitos aprobados por el Comité Académico de acuerdo a su Plan de Estudios y, el documento escrito ad hoc de acuerdo a la modalidad de graduación elegida, con el visto bueno del(la) tutor(a) principal o tutores principales. Los(las) alumnos(as) de Maestría pueden obtener su grado por tres modalidades: Tesis (manuscrito), Tesis por Artículo Científico y Tesis por Examen de Conocimientos ( ver Instrucciones y Procedimientos Modalidades de Graduación Maestría); los(las) alumnos(as) de Doctorado pueden obtener su grado por dos modalidades: Tesis (manuscrito) y Tesis por Artículo Científico (ver Instrucciones y Procedimientos Modalidades de Graduación Doctorado).

1. Validación documental y autorización de examen

A. Maestría. El(la) alumno(a) ha de verificar que ha obtenido el 100% de créditos al finalizar su tercer semestre, y 4° semestre haber acreditado el Taller de Graduación como estipula el Plan de Estudios. El trámite de revisión de estudios y autorización de examen se hace cuando se cuenta con los cinco votos (aprobatorio o no aprobatorio).  El trámite se realiza en las oficinas de Asuntos Escolares, en la Coordinación del PCML en Ciudad Universitaria, CdMx. Si su expediente presenta algún adeudo, se le dará aviso a fin de que entregue la documentación a la brevedad.

B. Doctorado. Para poder proceder a tramitar la revisión de estudios y autorización de examen en la REP (Revisiones de Estudios del Posgrado), el(la) alumno(a) deberá solicitar al Comité Académico a inicios del 8º semestre un dictamen avalando:

a. Que se ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos para la obtención del grado (solicitud de cumplimiento de requisitos), para lo cual debe enviar el “Formato de cumplimiento de requisitos” enlistando las actividades por semestre e incluir las constancias correspondientes (incluidas la Constancia de Inglés y Acta de Candidatura).

b. Que se cumple con el requisito de publicación (ver Publicación de Artículo), para lo cual deberá enviar el “Formato de artículo científico” debidamente firmado y el artículo publicado (con el DOI visible) o la carta o correo de aceptación por parte de la revista.

Una vez emitido el aval, el(la) alumno(a) lo entrega en las oficinas de Asuntos Escolares, en la Coordinación del PCML en Ciudad Universitaria, CdMx.

2. Documento de grado terminado y votos aprobatorios

Los(las) alumnos(as) de Maestría pueden obtener su grado por tres modalidades: Tesis (manuscrito), Tesis por Artículo Científico y Tesis por Examen de Conocimientos (ver Instrucciones y Procedimientos Modalidades de Graduación Maestría).

Los(las) alumnos(as) de Doctorado pueden obtener su grado por dos modalidades: Tesis (manuscrito) y Tesis por Artículo Científico (Instrucciones y Procedimientos Modalidades de Graduación Doctorado).

A. El(la) alumno(a) entregará el borrador del manuscrito de tesis con el Vo.Bo. del(a) Tutor(a) principal o Tutores principales a los integrantes de su Jurado de Examen de Grado (Formato en descargables, página web del PCML):

1. VoBo Tutor(a) principal o Tutores principales al manuscrito de tesis finalizado (Formato manuscrito final jurado).

2. Recepción del manuscrito de tesis finalizado por los integrantes del Jurado de Examen de Grado (Formato relación entrega manuscrito).

Nota: La firma de recepción del manuscrito de tesis finalizado por los integrantes del Jurado (formato 2) tiene como objeto dejar constancia de la fecha de su recepción, con el fin contabilizar los tiempos máximos que marcan los Lineamientos del Reglamento General de Estudios de Posgrado (LRGEP) y las Normas Operativas del PCML para que entreguen correcciones y voto aprobatorio (30 días hábiles para maestría, 40 días hábiles para doctorado). Existen dos alternativas: o bien firman y ponen la fecha en el formato, o bien envían un correo electrónico donde manifiestan que ya han recibido el documento final de grado; el(la) alumno(a) deberá entonces anexar copia de cada correo electrónico al formato para su entrega física en las oficinas de Asuntos Escolares, en la Coordinación del PCML en Ciudad Universitaria, CdMx. o bien reenviarlos al correo de Asuntos Escolares (godoy@cmarl.unam.mx; sec.aux.pcml@posgrado.unam.mx).

B. Los miembros del jurado de grado emitirán su voto aprobatorio (positivo o negativo) al manuscrito de tesis finalizado del estudiante para lo cual dispondrán de 30 días hábiles en caso de maestría (N.O. 29 PCML) y 40 días hábiles en caso de doctorado (N.O. 30 PCML). El(la) alumno(a) deberá realizar las correcciones al manuscrito de tesis finalizado que se le hayan indicado para sustentar la emisión del voto aprobatorio (Voto aprobatorio positivo o negativo). De acuerdo con lo estipulado en la normativa (N.O. 29 y 30 PCML para maestría y doctorado, respectivamente) será requisito para presentar el examen de grado que al menos cuatro de los cinco votos emitidos sean favorables.

C. Una vez que el(la) alumno(a) obtenga los votos aprobatorios deberá actualizar sus datos en el sistema de la Secretaría de Asuntos Escolares del Posgrado (SAEP; www.saep.unam.mx), en la sección Servicios para Alumnos, opción: Comprobante de datos personales. A continuación imprimirá la hoja de comprobante de datos personales, la cual entregará al realizar el trámite para la revisión y autorización de examen (ver punto 5c).

3. Trámite en bibliotecas

A. Formato de carátula de grado (Portada y Portadilla Tesis).

B. En el Documento final de la tesis deberás incluir, después de la portada, el Fromato de Protesta Universitaria de Integridad (descargar formato).

C. Cuando el(la) alumno(a) haya obtenido los cinco votos, deberá ingresar a la página https://www.bibliotecacentral.unam.mx/en el link “Constancia de no adeudo para titulación vía remota”; generar la carta de no adeudo, seguir las instrucciones y subir el documento de grado en PDF. (IMPORTANTE: Si la modalidad de graduación es Tesis por Artículo Científico o Tesis por Examen General de Conocimientos, deberá registrarse “TESIS” para que el sistema permita agregar el título y subir el documento)

D. Se entregará la tesis final,  en formato digital o impresa a cada uno de los integrantes del Jurado de Examen de Grado, con suficiente antelación a la fecha del examen de grado

Nota: No es necesario que el(la) alumno(a) imprima su tesis en papel. La decisión del formato de la tesis dependerá del(de la) alumno(a) y sus sinodales.

4. Procedimiento de trámite de registro del grado ante la Dirección General de Profesiones DGP-SEP

A. En la página de la DGAE (https://www.dgae.unam.mx) ubicarse en “Egreso”.

B. En emisión y recepción de Diploma, Título Grado.

C. Selecciona el icono “Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la SEP” y con el número de cuenta y fecha de nacimiento (ddmmaaaa), ingresar al formulario de Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Deberá leer, llenar y, si todo es correcto, aceptar, guardar, imprimir y firmar (con tinta azul) donde una copia es para el(la) alumno(a) y la otra se deberá entregar en las oficinas de Asuntos Escolares, en la Coordinación del PCML en Ciudad Universitaria, CdMx.

D. De igual manera, en la página de la DGAE, en el ícono de “Formato para la solicitud expedición a la Dirección General de Profesiones de la SEP”, descargar el formato de “Solicitud de expedición de título y/o grado”; llenar e imprimir el formato señalando el material y las características con las que solicitas la elaboración del título y entregar debidamente firmado (con tinta azul) en las oficinas de Asuntos Escolares, en la Coordinación del PCML en Ciudad Universitaria, CdMx.

5. Trámite de examen de grado

I. El(la) alumno(a) presentará los siguientes documentos en las oficinas de Asuntos Escolares, en la Coordinación del PCML en Ciudad Universitaria, CdMx. para la revisión de los mismos.

a. Original o copia del oficio de la designación de Jurado de Examen de Grado, emitido por el Comité Académico.

b. Formatos de los cinco votos aprobatorios.

c. Comprobante de datos personales (SAEP).

d. Prórroga para presentar examen de grado (en caso de ser necesaria).

e. Carta de no adeudo de bibliotecas.

f. Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

g. Formato de expedición de Recepción del Título o Grado.

h. Seis fotografías tamaño título (para pergamino).

i. Si se solicita el título en papel seguridad, se deberán entregar dos fotografías tamaño título y 4 tamaño diploma ovalada.

j. Protesta Universitaria de Integridad (Formato en descargables, página web del PCML).

II. Características de las fotos: (no rotular las fotografías).

a) Para el TÍTULO O GRADO EN PERGAMINO PIEL DE CABRA con medidas de 28 x 40.5 cm:

6 fotografías tamaño Título

  • Recientes
  • Ovaladas (6 x 9cm)
  • En Blanco y Negro, con fondo gris claro y sin ningún tipo de retoque, impresas en papel mate revelado tradicional, debidamente recortadas.
  • De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá medir 3.5 x 5 cm. a fin de que este en proporción con la medida de la fotografía.
  • No deben ser tomadas de otras fotografías.

b) Para el TÍTULO O GRADO EN CARTULINA IMITACIÓN PERGAMINO con medidas de seguridad de 28 x 40.5 cm:

6 fotografías tamaño Título

  • Recientes
  • Ovaladas (6 x 9cm)
  • En Blanco y Negro, con fondo gris claro y sin ningún tipo de retoque, impresas en papel mate (no digitales), debidamente recortadas.
  • De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá medir 3.5 x 5 cm. a fin de que este en proporción con la medida de la fotografía.
  • No deben ser tomadas de otras fotografías.

c) Para el DIPLOMA, TÍTULO O GRADO EN PAPEL SEGURIDAD de 21.5 x 28 cm (tamaño carta)

4 fotografías tamaño Diploma y dos tamaño título

  • Recientes
  • Ovaladas (5 x 7cm)
  • En Blanco y Negro, con fondo gris claro y sin ningún tipo de retoque, impresas en papel mate (no digitales), debidamente recortadas.
  • De frente, rostro serio, el tamaño de la cara deberá ser en proporción con la medida de la fotografía.
  • No deben ser tomadas de otras fotografías.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  1. Vestimenta formal, frente y orejas descubiertas, sin lentes obscuros o pupilentes de color, en caso de usar barba y/o bigote, deberán estar descubiertos los labios.
  2. Las fotografías no deberán presentar ningún tipo de retoque.

III. El(la) alumno(a) enviara por correo a electrónico a (godoy@cmarl.unam.mx) toda la documentación del punto 5, para ser revisada y si todo está completo deberás entregar en físico el punto 5f y 5g ya que se requieren con firma autógrafa (firmar con tinta azul) si te encuentras en la Ciudad de México tienes que entregarlos junto con las fotografías, en la Unidad de Posgrado Edificio A, Primer piso, una vez que se reciban estos documentos serán entregados a la REP (Revisiones de Estudios del Posgrado), si los documentos son aprobados, se le notificara al(a la) alumno(a) para que realice el pago de emisión del título más la validación documental de posgrado (para graduarse o para graduados). El tiempo estimado para la liberación del trámite por parte de la REP es de aproximadamente 15 días hábiles.

6. Examen de grado

A. Una vez que la REP libere el trámite de revisión y autorización de examen, se le notificara al(a la) alumno(a)  para que se ponga de acuerdo con los integrantes del jurado para acordar la fecha para el examen de grado, la cual deberá ser informada a (godoy@cmarl.unam.mx) y, programar la realización del examen.

B. El(la) alumno(a) presentará su examen de grado, que consta de la presentación y defensa oral de su trabajo de graduación.

La Coordinación del PCML enviará las actas del examen a la REP y 60 días después el (la) alumno(a) consultará en la página https://ingreso.dgae.unam.mx:8020/consulta_avance_sl (consulta trámite de Titulación) para conocer el avance en la elaboración del pergamino. C. IMPORTANTE. Los(las) alumnos(as) que tuvieron el beneficio de una beca del CONAHCYT deberán esperar a que se les mande copia del acta de examen de grado con código de verificación, para realizar de manera oportuna el trámite de Liberación de la Beca ante el CONAHCYT, conforme a sus reglas de operación.

Actualización 21 de abril del 2024