Guía de apoyos económicos y comprobación de gastos para alumnos

Diagrama del proceso de solicitud de apoyos económicos y comprobación de gastos.

Para solicitar un apoyo económico ante el Comité Académico del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, debe envía la Solicitud de Apoyo Económico con al menos CUARENTA DÍAS DE ANTICIPACIÓN del inicio de la actividad académica.

Calendario de recepción de solicitudes de apoyos económicos

Fecha de la Actividad AcadémicaEntregar documentos para su autorización por
parte del Comité Académico
Respuesta
Abril del 202408 de marzo del 202411 de marzo del 2024
Mayo del 202415 de marzo del 20241° de abril del 2024
Junio del 202405 de abril del 202429 de abril del 2024
Julio del 202403 de mayo del 202427 de mayo del 2024
Agosto del 202431 de mayo del 202428 de junio del 2024
Septiembre del 202405 de agosto del 20242 de septiembre del 2024
Octubre, Noviembre y hasta el 15 de Diciembre del 202402 de septiembre del 202417 de septiembre del 2024

Procedimiento para obtener el apoyo económico

El alumnado debe descargar el formato de la solicitud de apoyo económico para el Comité Académico (ver formatos descargables).  La solicitud de apoyo económico debe estas firmado por el Tutor Principal, así como los miembros del Comité Tutor, en el caso de tener el Jurado de Examen de grado también debe firmar.

La solicitud de apoyo económico para el Comité Académico, deberá enviarse conforme al calendario de recepción al correo becasyapoyos@ola.icmyl.unam.mx con los documentos probatorios a la actividad a desarrollar.

El Seguro de Práctica Escolar tiene una vigencia del 01 de agosto del 2023 al 31 de julio del 2024 y es un requisito indispensable para dar inicio al trámite administrativo. Todos los alumnos deberán atender las indicaciones PARA EVITAR RECHAZOS POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO.

El alumnado debe requisitar el seguro de práctica escolar, (Formato).

El formato del seguro de práctica escolar se enviará al correo de becasyapoyos@ola.icmyl.unam.mx  para validar e informar la cantidad exacta, así como la fecha en la que se debe realizar el pago.  Es importante considerar que deben cubrir un día antes y un día después del evento nacional en el caso de los eventos internacionales son dos días.

Los datos bancarios para realizar el pago son:

a) Pago en caja en cualquier sucursal del Banco Santander, S. A. a la cuenta No. 65-50157033-6 a favor de la UNAM-Dirección General de

 Patrimonio Universitario, o

b) Pago por transferencia bancaria al Banco Santander a la clabe interbancaria 014180655015703365 a favor de la UNAM-Dirección General de Patrimonio Universitario

Una vez que el apoyo económico sea autorizado por el Comité Académico del PCM, el alumno recibirá vía correo electrónico el oficio de autorización así como instrucciones precisas para inicar el trámie ante el Departamento de Gestión de Apoyos de la CGEP, así como los tiempos de entrega de los documentos.

El formato del seguro de práctica escolar una vez revisado deberá ser enviado con firma autógrafa así como el INE, Credencial de estudiante y en caso de alumnos extranjeros la tarjeta de residente temporal estudiante, según sea la sede educativas:

a) Alumnado de sedes foráneas: se debe entregar con los enlaces de Apoyo al Posgrado indicando que es para el Departamento de Becas y Apoyos del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología en atención a Gabriela Almaraz Mejía para que sea enviado por correspondencia y/o valija con los menos 25 días de anticipación al evento.

b) Alumnado de Ciudad Universitaria o Área Metropolitana: Lo deben entregar en el Departamento de Gestión de Apoyos de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, ubicado en Unidad de Posgrado, Edificio J, segundo piso. Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510, con la Lic. Iveth Reyes Rodríguez. Dentro del horario de 09:00 a 14:00 hrs., exclusivamente

Características de la comprobación del apoyo otorgado:

Una vez concluida la actividad académica autorizada el alumno tiene un lapso no mayor a 15 días naturales para enviar al correo electrónico de becasyapoyos@ola.icmyl.unam.mx la comprobación de gastos así como el informe académico (ver formatos descargables)

  • Informe Final de Actividades para Alumnos. (ver documentos descargables) Este documento debe estar requisitado y tener las firmas autógrafas o digitales del Tutor Principal y alumno. En caso de Estancias de Investigación se debe incluir la firma del Tutor/Asesor externo responsable de la estancia.
  • Constancia de participación, según la actividad académica
  • Memorias del Congreso
  • Comprobantes de gastos: Se consideran las notas, ticket, recibos, etc. Se presentan escaneados de forma individual colocando con su puño y letra la leyenda de “CANCELADO” de forma horizontal.
  • Los conceptos que se cubren son: Pasaje aéreo, hospedaje (individual), Alimentación (individual), Pago de Inscripción (ficha de depósito, transferencia o recibo por parte de la institución organizadora).
  • Notas de autoservicio. Estas deben ser del lugar del evento y solo es comprobable por alimentos.

Nota importante: No se aceptaran comprobantes que contengan gastos por bebidas alcohólicas, golosinas o dulces, artículos de uso personal, medicamentos y papelería.  Así como los boletos de transporte que no correspondan a las fechas autorizadas de la actividad académica.

Obligaciones del alumnado:

1.- Gestionar la Solicitud de Apoyo Económico en los tiempos establecidos por el PCML para la aprobación del Comité Académico.

2.- El alumnado debe cumplir con los Lineamientos Generales para la Realización de Prácticas de Campo de la Universidad Nacional Autónoma de México

Entrega física o por correo electrónico de los documentos requeridos por el Departamento de Gestión de Apoyos de la CGEP.

3.- Notificar si cuenta con algún apoyo adicional para llevar a cabo la actividad académica que está solicitando, de no hacerlo, no podrá ser beneficiado con este apoyo ni otro de la CGEP.

4.- Entregar la comprobación de gastos vía correo electrónico a la Oficina de Becas y Apoyos del PCML a más tardar 15 días naturales después del término de la actividad académica.  De no ser el caso. DEBERÁ REINTEGRAR EL RECURSO OTORGADO Y NO PODRÁ SOLICITAR UN NUEVO APOYO.

5.- Si la actividad académica no se llevará a cabo, el alumno tiene la obligación de reembolsar a la CGEP la totalidad del apoyo, NO SE PUEDE UTILIZAR EL APOYO OTORGADO PARA OTRA ACTIVIDAD DIFERENTE.

6.- Durante la actividad académica, el alumno (a) deberá cumplir con lo establecido en los Lineamientos Generales para movilidad Estudiantil de la UNAM.

7.- De ser el caso, deberá cumplir adecuada y oportunamente con todos los trámites migratorios, permisos necesarios así como la visa correspondiente.