Modalidades de graduación para Doctorado

ANTECEDENTES (Plan de estudios):

De acuerdo al Nuevo Plan de Estudios del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología (CAABQYS, 05/11/15) se consideran dos modalidades para la obtención del grado de Doctor en Ciencias.
Consultar las Normas 30 a 34 de las Normas Operativas del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología (2015)

Modalidades para obtener el grado de Doctorado

El Plan de estudios de Doctorado contempla la obtención del grado por cualquiera de las siguientes modalidades:
I) Tesis.
II) Artículos científicos.

La o el estudiante y su tutor(a) principal deberán avisar preferentemente durante la integración del jurado (después de haber acreditado el examen de candidatura) la modalidad de graduación que eligen: I)documento de tesis o II) tesis con artículos de investigación.

Una vez que el documento de tesis o tesis con artículos de investigación para obtener el grado de doctorado, haya sido avalado por el comité tutoral (quienes considera(n) que el trabajo es suficiente en cantidad y calidad para constituir una tesis), se procederá de acuerdo con lo siguiente:

I).- Modalidad con Tesis:

Se trata de la disertación escrita de la investigación desarrollada por la alumna o por el alumno durante sus estudios de doctorado. Su objetivo es que el alumno muestre un dominio adecuado del marco teórico-conceptual en el que incide la investigación realizada, acorde al nivel de doctorado, así como un buen manejo de las técnicas específicas empleadas. Contendrá óptimamente un análisis detallado y crítico de los resultados que permita extraer conclusiones de interés en el campo o campos disciplinarios abordados. El examen de grado incluirá la presentación y defensa oral de la tesis.

Procedimiento:

a) La tesis debe ser entregada a los miembros del Jurado, que habrá sido integrado con cinco sinodales.

b) Los sinodales deberán emitir su voto fundamentado por escrito en un plazo máximo de cuarenta días hábiles, contados a partir del momento en que oficialmente reciban la tesis (ver formato de recepción en la “Guía para la obtención del grado”).

c) Si alguno de los sinodales no emite su voto en este periodo, el Comité Académico podrá sustituirlo, reiniciando el periodo de cuarenta días hábiles con el nuevo sinodal designado.

d) Será requisito para presentar el examen de grado entregar los cinco votos emitidos, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables.

e) En el examen de grado deberán participar al menos tres sinodales.

Formato de la Tesis:

Se deberán seguir los lineamientos generales señalados para empastar la tesis de grado. De manera particular, el formato de la Tesis deberá incluir:

  1. Portada y Portadilla (en apego al formato que pueden consultar en la “Guia para Obtención de Grado”)
  2. Agradecimientos.
    Se deberán incluir los agradecimientos que se señalan a continuación, en el orden que se mencionan:
    • Al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.
    • A los apoyos recibidos (beca CONAHCYT, beca CGEP, apoyo a Proyectos de Investigación CONAHCYT, PAPIIT-DGAPA-UNAM, indicando en cada caso la clave, número de registro o número de proyecto) y, otros apoyos recibidos.
    • A la Tutora o al Tutor Principal y los integrantes del Jurado de Examen de Grado, incluyendo al Asesor Externo.
    • A otros colaboradores.
  3. Agradecimientos personales y/o Dedicatoria (opcional).
  4. Índice General.
  5. Índice de figuras y cuadros (si aplica).
  6. Resumen en español e inglés.
  7. Introducción general.
  8. Antecedentes.
  9. Justificación e importancia.
  10. Preguntas e hipotesis.
  11. Objetivos (general y particulares).
  12. Materiales y Métodos (incluir en su caso Área de estudio).
  13. Resultados.
  14. Discusión General.
  15. Conclusiones.
  16. Literatura citada.
  17. Anexos (si aplica).

El documento deberá de mostrar congruencia entre los diferentes capítulos que conforman el documento. La tesis deberá estar escrita en español (con resumen en inglés). Previa solicitud al Comité Académico y su aprobación, la tesis podrá estar escrita en inglés (con resumen en español).

II) Modalidad de Tesis con Artículos Científicos Aceptados:

Esta modalidad tiene la finalidad de comunicar los resultados de las investigaciones, ideas y debates de una manera fidedigna, y está sujeto a la critica de revisores que fungen como pares académicos, previo a su aceptación para publicarse en revistas científicas. Las alumnas y los alumnos que opten por este modalidad de graduación deberán observar lo siguiente:

  1. Los artículos científicos deberán versar sobre la investigación aprobada por el comité académico, y que la alumna o el alumno desarrolló durante su Trabajo de investigación.
  2. Los artículos de investigación deben ser mínimo tres y haber sido publicados o aceptados para su publicación en revistas científicas periódicas, arbitradas, indexadas en el Science Citation Index Expanded (ISI Web of Science, Thomson-Reuters, o equivalente).
  3. La o el estudiante deberá ser el primer autor en uno de los artículos y podrá ser o no primer autor en los demás artículos.
  4. La o el estudiante deberá señalar tanto la dirección institucional del(de la) tutor(a) principal, como la del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología (Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México; Av. Ciudad Universitaria 3000, C.P. 04510, Coyoacán, Ciudad de México, México).
  5. En agradecimientos, se recomienda mencionar que por lo menos un artículo constituye un requisito para la obtención del grado de Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología y especificar el campo de conocimiento del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.
  6. En el artículo se deberán incluir los agradecimientos que se señalan a continuación, en el orden que se mencionan:
    • Al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.
    • A los apoyos recibidos (beca CONAHCYT, beca CGEP, apoyo a Proyectos de Investigación CONACYT, PAPIIT-DGAPA-UNAM, indicando en cada caso la clave, número de registro o número de proyecto) y, otros apoyos recibidos.
    • A la Tutora o al Tutor Principal y los integrantes del Jurado de Examen de Grado, incluyendo al Asesor Externo.
    • A otros colaboradores.
  7. La o el estudiante deberá integrar los artículos en un documento que incluya conocimientos actualizados del marco teórico y práctico en el que incide la investigación, en particular, que contenga una introducción con el planteamiento y objetivos originales de la investigación, así como otras conclusiones generadas. Se presentará y defenderá en réplica oral ante el jurado.
  8. Si los artículos científicos constituyen sólo una parte del proyecto de investigación originalmente propuesto, deberá incluirse en el documento, en su caso, los capítulos no publicados que aborden los objetivos que no estén cubiertos en los artículos. Los capítulos adicionales podrán ser escritos en formato de artículo.

Procedimiento:

a) La o el estudiante deberá presentar su solicitud, avalada por su comité tutor o Jurado, al Comité Académico para graduarse por esta modalidad.
b) El Comité Académico revisará y autorizará a la alumna o al alumno (si lo ve pertinente) graduarse por esta modalidad.
c) El jurado se integrará con cinco sinodales.
d) La alumna o el alumno deberá integrar los artículos en un documento que incluya conocimientos actualizados del marco teórico y práctico en el que incide la investigación, en particular, que contenga una introducción con el planteamiento y objetivos originales de la investigación, así como otras conclusiones generadas.
e) Los sinodales deberán revisar el documento y emitir su voto fundamentado por escrito en un plazo máximo de cuarenta días hábiles, contados a partir del momento en que oficialmente reciban el escrito (ver formato de recepción en la “Guía para la obtención del grado”).
f) Si alguno de los sinodales no emite su voto en este periodo, la alumna o el alumno deberá notificar al Comité Académico, quien verificará si se requiere sustituir, reiniciando el periodo de cuarenta días hábiles con el nuevo sinodal designado.
g) Será requisito para presentar el examen de grado entregar los cinco votos emitidos, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables.
h) Se presentará y defenderá en réplica oral ante el jurado. En el examen de grado deberán participar al menos tres sinodales.

Formato de la Tesis:

Se deberán seguir los lineamientos generales señalados para empastar la tesis de grado. De manera particular, el formato de la Tesis deberá incluir:

  1. Portada y Portadilla (en apego al formato que pueden consultar en la “Guía para Obtención de Grado”)
  2. Agradecimientos (de acuerdo a lo mencionado en párrafos anteriores).
  3. Agradecimientos personales y/o Dedicatoria (opcional)
  4. Índice General.
  5. Resumen en español e inglés.
  6. Introducción general.
  7. Antecedentes.
  8. Justificación e importancia.
  9. Preguntas e hipótesis.
  10. Objetivos (general y particulares).
  11. Sobretiros de los artículos científicos o aceptados. Por lo menos un artículo deberá indicar a la o al estudiante como primer autor.
  12. Capítulos adicionales de la tesis, en su caso.
  13. Discusión general y conclusiones que integran los resultados de los artículos y capítulos de la tesis.
  14. Literatura citada (la no contenida en los artículos o manuscritos).
  15. Anexos (si aplica).

El documento deberá de mostrar congruencia entre los diferentes capítulos que conforman el documento. La tesis deberá estar escrita en español (con resumen en inglés). Previa solicitud al Comité Académico y su aprobación, la tesis podrá estar escrita en inglés (con resumen en español).